La importancia de tu Imagen Corporativa



Gracias a la competitividad del mercado, miles de empresas hoy buscan distinguirse de otras apelando a una serie de recursos de imagen. ¿Cómo lograr la diferencia?

La respuesta es sencilla: gracias a la imagen corporativa, es decir, a cómo se percibe o valora una compañía por las demás personas, por la industria, por el negocio mismo.

Es tan importante la imagen institucional, que hoy no hay empresa que no haya buscado tener su propio sello personal como una forma de diferenciación que la haga única. Sin embargo, no es una labor sencilla. Crear una imagen e identidad corporativa de peso y especial requiere una unidad de criterios creativos que empiezan desde la creación del nombre comercial, el logotipo -texto, slogan e icono-, la papelería comercial, el sitio web y el packaging del producto. Es más, muchas veces un buen proyecto de imagen corporativa puede significar el relanzamiento de una firma al éxito.





En principio, el error más recurrente es la falta de planificación, de estudio de “quién soy yo como marca”, de entender nuestras fortalezas y debilidades y por qué podemos ser una pauta dentro de la competencia. Desarrollar una imagen de marca es una labor precisa, reflexiva, en la que la empresa define un abanico de posibilidades comerciales tangibles o no tangibles.
Si usted consolida una presencia fuerte y atractiva, su marca será una de aquellas que además del producto podrá ofrecer una experiencia de negocio diferente, que involucre emociones en el consumidor, respeto, credibilidad, pasión.Párrafos atrás hablábamos de la planificación, que involucra examinar todos los detalles de su proyecto. Desde el nombre comercial del producto, las ideas derivadas de éste (establecer el logo, los textos publicitarios, el slogan, las imágenes de apoyo), el manual de identidad corporativa y posteriormente la papelería comercial (tarjetas, brochures, avisos, etcétera) el packaging y merchandising respectivo (vasos, lapiceros, polos, y más), la definición del sitio web, etcétera. La recurrencia a profesionales se hace necesaria en este sentido para armar proyectos consistentes y con resultados tangibles. Hoy los expertos en diseño de imagen corporativa no solamente son capaces de construir su identidad de la empresa hacia afuera, sino también hacia adentro. No solamente la empresa vende un producto y el circuito termina allí. También ordena la casa por dentro.

La identidad corporativa como concepto visual y físico es aplicada sobre diferentes soportes a través de los cuales se puede dar a conocer una empresa, o potenciar el impacto de su propia imagen de marca. Entre aquellos soportes está innegablemente la forma de presentación del producto. Su empresa puede haber unificado criterios en su interior, se rige bajo valores corporativos, tiene el producto, el logo, quizás un slogan, pero el trabajo no acaba. Tiene que saber cómo mostrarlo al exterior.

En esta etapa intervienen expertos de marketing que utilizarán principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para posicionarse entre el público. Una imagen corporativa externa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. Las empresas más importantes del país lo saben, por ello destinan cuantiosos esfuerzos para uniformizar criterios gráficos y comunicacionales y tener una estrategia de expansión publicitaria constante y ambiciosa, no importa el rubro.

Fortalecer su identidad corporativa y a la vez su imagen empresarial no es solamente una tarea de las grandes marcas.  Un esfuerzo serio podría cambiar de cero la forma en que conduce su negocio ya que –como dijimos líneas arriba- en la medida en que tenga clara sus objetivos, es posible mejorar sus alcances y estrategias como empresa. El rubro es lo de menos. Cambiar de logo, de imagen, de manual, de envase, de valores corporativos, etcétera, es posible siempre que haya disposición. Desde que existe la publicidad, no ha existido producto ni empresa que no pueda ambicionar el éxito. Pero recuerde, recurra siempre a profesionales.

Somos expertos en ofrecerle asesoría y trabajo calificado para que su empresa construya la imagen que siempre ha deseado. Toda la información sobre nuestro trabajo puede encontrarlo aqui. ¡Contactenos¡

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