¿Por qué son importantes las redes sociales para las empresas?




Somos, gracias a las tecnologías de la información, un mundo cambiante, complejo y globalizado, en el cual las redes sociales tienen un lugar dirigente y estelar, lo que las hace desde luego un potencial campo para el comercio y el marketing de las empresas. ¿Por qué elegirlas?


A estas alturas de la vida moderna, ignorar el progreso y masificación de las redes sociales en el Perú parece casi una negación de la realidad. Los niveles de penetración de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Google+ oLinkedin son tan grandes que construir una presencia fuerte en tales medios se ha vuelto en el nuevo gran objetivo de la publicidad. No se trata simplemente de poner anuncios en Internet como antaño y aprovecharse del peso de websites conocidos para figurar, sino de internarse dentro de las mismas redes sociales para ofrecer productos a través de perfiles, promociones, informaciones, likes, fotos, videos, etcétera. Y lo más difícil, hacer que las personas se interesen por ellos, los visiten y compartan sus contenidos con los amigos. Casi nada.


Avance de las redes sociales corporativas:  la mayoría de los usuarios peruanos se encuentran en Facebook, representando un 35% de la población peruana (más de 10 millones de personas). Por otro lado, está la expectante Linkedin con el 4% (un millón 247 mil personas) y la red de microblogging, Twitter, que también ha tenido gran acogida en comparación a otras redes sociales, con un 5% de las preferencias (un millón 500 mil personas).





Más datos de su importancia. El avance de las redes sociales como Twitter es tan grande en los últimos años que se calcula que el 19% de las empresas e instituciones públicas la utilizan para estar conectados con sus seguidores en tiempo real, dadas sus cualidades de comunicador directo, receptor de quejas y sugerencias, y divulgador preciso de información. A nivel de género, las cifras son también muy interesantes. 

¿Por qué elegir las redes sociales?

Todo esto deja en claro que acudir a las redes sociales más que solo una tendencia, es una exigencia para toda empresa e institución que desee ampliar sus horizontes. ¿Cómo implementar dicho proceso estratégico y conectarse con sus mercados a través de las redes sociales? Existen varios puntos generales a considerar en este aspecto, entendiendo de antemano que cada empresa es un universo en sí mismo, así como su producto algo único y diferente. En principio, debe establecer sus objetivos como empresa. ¿Qué es lo que realmente quiere alcanzarse? ¿Mayores ventas, un nuevo posicionamiento de su marca, nuevas experiencias de negocio, un tráfico más alto? Definiendo eso es posible acceder a otras variables igual de importantes, y desmenuzar así sus verdaderas prioridades.

En ese sentido, no debe perderse de vista -como segundo paso- el conocimiento de su audiencia. Si ya tiene claras las motivaciones para acceder al mundo de las redes sociales, ahora debe sopesar nuevas cuestiones, entre ellas la principal: identificar el perfil de los clientes para una mejor interacción en la red social. De acuerdo a cómo definamos el target en el que concentremos nuestros próximos esfuerzos, podremos establecer el tipo de relaciones que desplegaremos. ¿Será mediante promociones, información multimedia, sorteos, organización de eventos, conversaciones, tuits, tuitcams, todo a la vez? Tener en claro algunas de estas formas de acercamiento nos permitirá acercarnos a herramientas de mayor fidelización, evaluación de los resultados y una retroalimentación constante para pulirnos y aplicar soluciones a los problemas.



Y luego lo más importante: ¿Qué red social elegir?Evidentemente, su estrategia cambiará sustancialmente según la red que escoja, o si decide tener presencia en más de una. En este momento, la red social por antonomasia es Facebook. 
Motivos sobran. Es una de las web más visitadas del mundo, tiene presencia internacional con versiones en diferentes idiomas, es la más visitada en nuestro país… Si queremos mejorar nuestra visibilidad y popularidad en internet, debemos crear un perfil capaz de responder desde ella a las preguntas de nuestros usuarios con la mayor rapidez y transparencia posible. Para ello es necesario mantenerla actualizada con contenido útil e interesante para los usuarios, e incentivarlos a través de premios y concursos en la red social más visitada del mundo.

Gracias por la visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...